Unidad 2, Sesión 4, Actividad 2: Metodología y Fuentes


Análisis de la lectura: Estudio en Escarlata

Arthur Conan Doyle

 

1.    Planteamiento del problema: 

Saber ¿Quién y porqué había asesinado Enoch J. Drebber?

 

2. Obtención de los datos
3. Procesamiento de la información:
Paso metodológico
4. Análisis de los datos y pruebas
Pisadas, botas de charol del difunto
Habían diversas pisadas en el lodo, unas más borrosas que otras
Observación, cuantitativa, de campo, inductivo
·       Por el tipo de zapato, unas pisadas pertenecían a los agentes, otra al difunto y las últimas dedujo que son del atacante.
·       El tamaño de la sacada se relacionó con la altura del atacante.
Rodadas de coche
Las huellas del carruaje eran más pequeñas que las ruedas de un carruaje particular
Observación, correlacional, de campo, deductivo
Por su tamaño dedujo que el vehículo que estuvo ahí estacionado fue un coche de alquiler
Ultima lluvia
Las huellas del carro se habían marcado en el lodo
Correlacional, de campo, deductivo
El carro de alquiler no estuvo ahí sino hasta después de la lluvia
Marcas de los cascos de caballo
Habían 3 cascos no bien marcados y el cuarto estaba muy marcado, las huellas del caballo no eran de que estuvo quieto el animal.
Correlacional, de campo, deductivo
Al caballo que trajo el coche recientemente le cambiaron un casco, y estuvo sin la supervisión del cochero mientras estuvo parado.
Pertenencias del difunto en sus bolsillos
Las pertenencias encontradas eran de gran valor económico.
De campo, deductivo
El móvil del asesinato no fue por hurto.
Escritura en la pared
·       Estaba a una altura media-alta
·       La escritura con sangre estaba arañada
Cuantitativa, de campo, inductivo
·       Confirmaba que el atacante era de estatura media-alta
·       Tenía las uñas largas
Pisadas en el polvo
Las huellas en el polvo se marcaban de un lado al otro de la habitación
De campo, inductivo
El atacante estuvo ahí todo el tiempo y en la distancia de sus pasos se notaba desesperación
Cenizas de cigarro 
El tipo de cenizas no eran de un cigarro común
Documental, de campo
Eran cenizas de cigarro de Trichinopoly
·       Sangre en el piso
·       Ningún golpe en el cuerpo del difunto
La sangre hallada en el piso no pertenecía al muerto
Correlacional, de campo, deductivo
La sangre en el piso no era más que de la nariz del asesino, que broto debido a su emoción, Po lo cual se entiende que era de temperamento sanguíneo, hombre robusto y de cara rubicunda
el rostro y olor del aliento del difunto
·       La expresión del difunto era agitada
·       Olor agrio en los labios del muerto
Exclusión, de campo, inductivo
El asesino obligó al difunto a ingerir veneno, y eso le provocó la expresión presentada en el rostro
Anillo de mujer
No era de ninguno de los involucrados
De campo, deductivo
El móvil fue por un lío amoroso
Persona en estado de ebriedad
Borracho que se paseaba en la escena del crimen
De campo, inductivo
El asesino fingió estar borracho para regresar a la escena del crimen a buscar el anillo
Jefferson Hope
El difunto habia solicitado anteriormente protección de la ley contra un rival amoroso de nombre.
De campo
Confirma que el móvil era por razones amorosas, y ya tenía antecedentes con un rival

 

 El mismo autor menciona: cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás, lo cual no es más que el método analítico de la investigación.

En general su investigación fue longitudinal, dando seguimiento puntual a cada de la evolución del desarrollo de los hechos.

En el relato la investigación explicativa es lo que induce al protagonista a resolver el caso.

 

CONCLUSIÓN

Aunque los hechos fueron los mismos tanto para Sherlock Holms como para Scotland Yard, cada uno utilizo un método distinto para llegar a sus conclusiones, el protagonista fue quien tuvo mayor cuidado en aplicar el método de observación, es decir no pasó por alto algunos detalles que los agentes no tomaron como importantes.

Comentarios

  1. Martha:
    Excelente la descripción del procedimiento seguido por Sherlock Holmes.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Unidad 2, sesión 4, actividad 1: Tipos de investigación

Sesión 2, actividad 3: Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje