Actividad Integradora I


I. Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Reconozco que mi inteligencia predominante es la lógicomatemática, seguida por la cinestésicocorporal, intrapersonal (separando, siendo conscientes de lo que realmente soy) y visual espacial, todas ellas me identifican porque tengo claro que me gustan las matemáticas, ecuaciones, resoluciones que involucren la lógica, así mismo hago uso de mis actividades manuales como técnica de relajación ya que la mayor parte de las veces suelo trabajar con cosas pequeñas o miniatura;por otro lado no me cuesta ningún trabajo leer un plano, ubicarme en un mapa o medir visualmente un espacio.

Con relación a las demás inteligencias no dudo que existan en mi, pero creo que no son predominantes en mi persona.

  • ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero que el ser humano al paso del tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías, tomando en cuenta que gracias a esas inteligencias existe dicha tecnología.

El ser humano crea la tecnología para comodidad, facilidad y optimización de recursos, por lo tanto las inteligencias aplicadas podrán no medirse de igual manera según la época a la que nos refiramos, así mismo cada ser humano hace uso de las herramientas de su época para desarrollarse,

Por ejemplo, en una persona que predomina la inteligencia musical, podrá hacer uso de aplicaciones diversas que ofrecen la sustitución del instrumento musical, así podrá explotar su capacidad de composición sin depender de un instrumento físico; otro ejemplo puede ser un poeta que ahora no depende cien por cien de la elaboración de un libro impreso, se puede apoyar en las redes sociales, y la web para dar a conocer sus obras, expresarse y llegar a muchos mas lectores.

  • ¿Que inteligencia te parece mas importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Considero que la inteligencia mas importante a utilizar al ser estudiante en línea, es la inteligencia lingüística, ya que hay que aprender a expresar de manera clara y precisa nuestras ideas, utilizando diversas herramientas para la escritura y la expresión oral, ya que usualmente la forma de comunicación es por medios electrónicos, los cuales no transmiten sentimientos, solo información objetiva.

  • ¿Que aspectos retomas de las sugerencias del Perfil Cognitivo?
Siendo introspectiva para reconocer mis inteligencias, corroboro lo expresado en la Actividad 3, que debo trabajar mas en desarrollar mis habilidades relacionadas con la inteligencia lingüística, porque aunque soy muy dedicada, ordenada y disciplinada con mis actividades escolares y laborales, aún me falta por desarrollar algunas técnicas de estudio aplicándolas para optimizar mi aprendizaje.

En general observo que la mayos parte de las estrategias cognitivas estudiadas anteriormente se relacionan directamente con las inteligencias descritas por Howard Garden, la lingüística con las estrategias para la lectura y elaboración de textos académicos; la lógicamatemática con la estrategia de manejo de recursos; y las inteligencias personales con las estrategias metacognitivas y cognitivas; las inteligencias que no logro relacionar con las estrategias planteadas son la musical y la cinestésicocorporal.





II. Mapa conceptual de FODA Personal



creado en www.goconqr.com
















  1. Cronograma de actividades semanales



Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
06:00:00
Despertar, baño y traslado al trabajo
Dormir
07:00:00
08:00:00
Desayuno
Desayuno
09:00:00
Trabajo
Labores domésticos
10:00:00
11:00:00
12:00:00
13:00:00
14:00:00
15:00:00
16:00:00
17:00:00
Comida
Comida
18:00:00
UNADM
19:00:00
Gimnasio
20:00:00
Limpieza de casa y preparación de desayuno del día siguiente
21:00:00
22:00:00
UNADM y cena
23:00:00
00:00:00
Cena
01:00:00
Dormir
02:00:00
03:00:00
04:00:00
05:00:00

En general mis horario son fijos, sin embargo mi horario de trabajo es el que en ocasiones difiere, por lo que mueve todo mi día y complica mis horarios de estudio, otra acción que no se ve reflejada en este cronográma, es mi desidia al iniciar cualquiera de las actividades en las que no tengo que realizar algún reporte, como por ejemplo las labores domésticas, la comida, etc, ya que al no iniciar en la hora estimada se ven afectadas el resto de mis actividades.


Al realizar este cronográma me doy cuenta que no es tan difícil realizar todas las actividades que me proponga, siempre y cuando respete los horario estipulados, mi rendimiento será optimo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 2, sesión 4, actividad 1: Tipos de investigación

Sesión 2, actividad 3: Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje