Actividad Integradora I
I. Teoría de las
Inteligencias Múltiples
- ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Reconozco
que mi inteligencia predominante es la lógicomatemática, seguida
por la cinestésicocorporal, intrapersonal (separando, siendo
conscientes de lo que realmente soy) y visual espacial, todas ellas me
identifican porque tengo claro que me gustan las matemáticas,
ecuaciones, resoluciones que involucren la lógica, así mismo hago
uso de mis actividades manuales como técnica de relajación ya que
la mayor parte de las veces suelo trabajar con cosas pequeñas o
miniatura;por otro lado no me cuesta ningún trabajo leer un plano,
ubicarme en un mapa o medir visualmente un espacio.
Con
relación a las demás inteligencias no dudo que existan en mi, pero
creo que no son predominantes en mi persona.
- ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero
que el ser humano al paso del tiempo ha ido evolucionando y
adaptándose a las nuevas tecnologías, tomando en cuenta que gracias
a esas inteligencias existe dicha tecnología.
El
ser humano crea la tecnología para comodidad, facilidad y
optimización de recursos, por lo tanto las inteligencias aplicadas
podrán no medirse de igual manera según la época a la que nos
refiramos, así mismo cada ser humano hace uso de las herramientas de
su época para desarrollarse,
Por
ejemplo, en una persona que predomina la inteligencia musical, podrá
hacer uso de aplicaciones diversas que ofrecen la sustitución del
instrumento musical, así podrá explotar su capacidad de composición
sin depender de un instrumento físico; otro ejemplo puede ser un
poeta que ahora no depende cien por cien de la elaboración de un
libro impreso, se puede apoyar en las redes sociales, y la web para
dar a conocer sus obras, expresarse y llegar a muchos mas lectores.
- ¿Que inteligencia te parece mas importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Considero
que la inteligencia mas importante a utilizar al ser estudiante en
línea, es la inteligencia lingüística, ya que hay que aprender a
expresar de manera clara y precisa nuestras ideas, utilizando
diversas herramientas para la escritura y la expresión oral, ya que
usualmente la forma de comunicación es por medios electrónicos, los
cuales no transmiten sentimientos, solo información objetiva.
- ¿Que aspectos retomas de las sugerencias del Perfil Cognitivo?
Siendo
introspectiva para reconocer mis inteligencias, corroboro lo
expresado en la Actividad 3, que debo trabajar mas en desarrollar mis
habilidades relacionadas con la inteligencia lingüística, porque
aunque soy muy dedicada, ordenada y disciplinada con mis actividades
escolares y laborales, aún me falta por desarrollar algunas técnicas
de estudio aplicándolas para optimizar mi aprendizaje.
En
general observo que la mayos parte de las estrategias cognitivas
estudiadas anteriormente se relacionan directamente con las
inteligencias descritas por Howard Garden, la lingüística con las
estrategias para la lectura y elaboración de textos académicos;
la lógicamatemática con la estrategia de manejo de recursos; y las
inteligencias personales con las estrategias metacognitivas y
cognitivas; las inteligencias que no logro relacionar con las
estrategias planteadas son la musical y la cinestésicocorporal.
II. Mapa conceptual de FODA Personal
creado en www.goconqr.com
- Cronograma de actividades semanales
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
06:00:00
|
Despertar,
baño y traslado al trabajo
|
Dormir
|
|||||
07:00:00
|
|||||||
08:00:00
|
Desayuno
|
Desayuno
|
|||||
09:00:00
|
Trabajo
|
Labores
domésticos
|
|||||
10:00:00
|
|||||||
11:00:00
|
|||||||
12:00:00
|
|||||||
13:00:00
|
|||||||
14:00:00
|
|||||||
15:00:00
|
|||||||
16:00:00
|
|||||||
17:00:00
|
Comida
|
Comida
|
|||||
18:00:00
|
UNADM
|
||||||
19:00:00
|
Gimnasio
|
||||||
20:00:00
|
Limpieza
de casa y preparación de desayuno del día siguiente
|
||||||
21:00:00
|
|||||||
22:00:00
|
UNADM
y cena
|
||||||
23:00:00
|
|||||||
00:00:00
|
Cena
|
||||||
01:00:00
|
Dormir
|
||||||
02:00:00
|
|||||||
03:00:00
|
|||||||
04:00:00
|
|||||||
05:00:00
|
En
general mis horario son fijos, sin embargo mi horario de trabajo es
el que en ocasiones difiere, por lo que mueve todo mi día y complica
mis horarios de estudio, otra acción que no se ve reflejada en este
cronográma, es mi desidia al iniciar cualquiera de las actividades
en las que no tengo que realizar algún reporte, como por ejemplo las
labores domésticas, la comida, etc, ya que al no iniciar en la hora
estimada se ven afectadas el resto de mis actividades.
Al
realizar este cronográma me doy cuenta que no es tan difícil
realizar todas las actividades que me proponga, siempre y cuando
respete los horario estipulados, mi rendimiento será optimo.
Comentarios
Publicar un comentario